Para entender el cuidado del equipo
y el porqué de los procedimientos de mantenimiento, tenemos que entender el
sistema básico de funcionamiento de sus piezas.
Convertidor de Torque (Par): El convertidor es
un tipo de turbina que gira el aceite a alta velocidad contra sus aletas,
haciendo girar el eje de la transmisión con un aumento de torque. El
aceite no puede ser muy viscoso y no puede tener aditivos (azufre/fósforo) que
cambien las superficies; esto elimina el uso de aceites de transmisión
GL-5. El aceite a utilizar debe tener alta resistencia a la oxidación y
alta detergencia para evitar la formación de barnices; esto también elimina el
uso de aceites GL-1 y aceites hidráulicos industriales (tipo Hidráulico
68). No puede tener polímeros para mejorar su viscosidad ó índice de
viscosidad, por el efecto de cizallamiento en la alta velocidad; esto elimina
el uso de aceites multigrados, a no ser que sean sintéticos.
Embragues: Para utilizar el torque en la
transmisión, existe un grupo de embragues de diferentes materiales y diseños de
canales o ranuras para desplazar el aceite y transferir la fuerza al engranaje
elegido. Si el aceite es muy viscoso o contiene aditivos de adherencia
permanente, no se desplaza de la superficie, causando el patinado de los
discos, aun entrando la temperatura del aceite y las superficies. Si el
aceite tiene muchos polímeros para mantener su viscosidad, estos se rompen,
causando una pérdida de viscosidad y reducción en lubricación hidrodinámica.
Engranajes: La transmisión, el diferencial y
los mandos finales están compuestos de engranajes que requieren lubricación en
condiciones extremas. El aceite tiene que mantener su viscosidad para
lograr una buena lubricación hidrodinámica. Esto elimina el uso de
aceites multigrados de motor y otros con polímeros para mantener su viscosidad.
También tiene que tener aditivos
anti-desgaste para evitar desgaste prematuro de las
superficies. Aunque en esta parte de la transmisión se podría
utilizar aditivos tradicionales de extrema presión, por estar en el mismo
sistema de los embragues y el convertidor debemos utilizar aceites con aditivos
que no se adhieran permanentemente.
Frenos: La mayoría del equipo pesado tiene
frenos en el eje donde son enfriados por el aceite. El aceite utilizado
tiene que resistir las altas temperaturas de los discos y platos de estos
frenos, y desplazarse rápidamente por las ranuras para permitir el frenado del
equipo (ver foto). El aceite tiene que ser el mismo utilizado en los
engranajes del diferencial, pero no puede tener aditivos de extrema presión ni
aditivos que formen una película protectora permanente en los discos. Un
aceite muy viscoso no se desplazará, y un aceite de baja calidad o con
polímeros para mantener su viscosidad, sufrirá problemas de cizallamiento y
pérdida de viscosidad.
Rodamientos y Cojinetes: En todos los puntos de apoyo de los ejes hay cojinetes o rodamientos
que requieren lubricación por aceite. Estos cojinetes y rodamientos son
cargados con altas presiones y fuerzas, pero tienen que operar en el mismo
aceite que cuida los frenos y embragues. El uso de un aceite con alto
cizallamiento o poca viscosidad reduce la película de lubricación
hidrodinámica.
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